La semana que termina fue quizás la más intensa de esta temporada de preforos municipales. Todos los días se realizaron varios foros simultáneos en todo el país. El resultado: interesantes reflexiones y mucho entusiasmo entre las decenas de docentes que llevarán sus experiencias significativas para representar a sus regiones en el gran Foro Nacional en julio, en Bogotá. Esto es algo de lo que se vio esta semana.
Lorica, Córdoba, por la inclusión
Docentes, directivos y estudiantes de Lorica, Córdoba, se dieron cita el viernes pasado para su Foro Municipal de calidad educativa. Entre otras, participaron las instituciones educativas Centro Nuevo Horizonte y José Antonio Mutis.
Los asistentes reflexionaron en torno de la importancia de transformar no solo las prácticas en el aula si no también los contextos, esto es, reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas escolares de forma que respondan a la diversidad de los estudiantes en sus respectivas localidades. Esto con el fin de eliminar las barreras de acceso y participación que tienen algunos estudiantes, por ejemplo, los niños y niñas con discapacidades o dificultades de aprendizaje. Para el avance de este modelo es fundamental el apoyo mutuo entre los centros escolares y sus comunidades: conjugar los esfuerzos de padres, profesores, directivos y estudiantes y la comunidad local en un esfuerzo común que debe sostenerse en el tiempo.
Al reemplazar el concepto de “necesidades educativas especiales”, por el de “barreras para el aprendizaje y la participación”, nos hacemos partícipes de un modelo social, y no “médico” de las dificultades de aprendizaje.
Una interesante conclusión para la reflexión: no podemos modificar de manera drástica las características personales, pero como miembros de la comunidad si podemos modificar significativamente el contexto, y así eliminar o reducir las barreras de todo tipo que condicionan a los niños y niñas con dificultades.
En Maicao, Guajira, el deber ser del maestro
En Maicao, la comunidad guajira se dio cita para hablar de educación en torno de los tres ejes principales propuestos por el foro: la transformación de la enseñanza y el aprendizaje; la transformación de las instituciones; y la transformación educativa en el núcleo familiar y social.
El delegado del Ministerio de Educación instaló en evento con una inspiradora reflexión acerca del deber ser del maestro: los docentes debemos pensar el acto educativo con sensibilidad humana, con solidaridad, ética y con un profundo amor pedagógico. En otras palabras un maestro debe verse a sí mismo y proyectarse como un facilitador de procesos de cambio, de superación personal y de esperanza de vida, favoreciendo el desarrollo humano de sus estudiantes.
Pasto y la independencia
La semana terminó en Pasto, que celebró su foro municipal durante jueves y viernes en Universidad Mariana. Como en las demás regiones, el tema marco del evento fue el bicentenario de la independencia, y por lo mismo, muchos de los paneles y mesas de trabajo trataron de historia.
Uno de los puntos más interesantes de la agenda fue el panel con historiadores locales y nacionales sobre la historia del municipio de pasto. Participaron Lidia Inés Muñoz Cordero, Presidenta de la Academia Nariñense de Historia; Gerardo León Guerrero, Vicerector Académico de la Universidad de Nariño; María Cecilia Donado, Alta Consejería de Presidencia de la República y Carlos Villareal, docente de la Universidad San Martín.
Pasto tuvo gran valor histórico en el proceso de la independencia. Su posición geográfica, que une la cordillera de Los Andes con el macizo colombiano, la cuenca hídrica y el mar pacifico, hacen de este lugar una zona estratégica. En tiempos de la independencia la población de San Juan de Pasto fue para los ejércitos un perfecto refugio durante la campaña libertadora.
Un curioso dato histórico: Ya en tiempos republicanos, durante las guerras civiles del siglo XIX, la ciudad fue nombrada, en 1861, capital de la República por el general Leonardo Canal González. El título le duró a Pasto tan solo seis meses.
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TeleVilla: radio y televisión escolar en Arauca
La Institución Educativa Gustavo Villa Díaz del municipio de Arauca, en el departamento de Arauca, desarrolló una interesante experiencia pedagógica que es ejemplo de las tecnologías de la información aplicadas a la educación: El canal escolar TeleVilla.
La iniciativa del proyecto nació del profesor Carlos Eduardo Ramírez Osorio, profesor de nuevas tecnologías y telecomunicaciones. En conjunto con la licenciada Clara Lourdes Medina Sánchez, el profesor Ramírez ha desarrollado una iniciativa de radio y televisión escolar que involucra a docentes, estudiantes y a la comunidad del municipio y del departamento.
En TeleVilla los estudiantes aprenden haciendo acerca de los quehaceres periodísticos, en constante interacción con las tecnologías de información. El proyecto comprende la producción de espacios de radio y de televisión. Ambos formatos son desarrollados además para la web.
Los espacios de Radio Escolar, además de la producción misma, son espacios de aprendizaje integral de valores sociales y educación para la convivencia porque desarrollan temáticas como la prevención del maltrato infantil, la importancia de valores como la generosidad, la solidaridad y la honestidad para la vida en comunidad. También han producido programas en educación ambiental.
Informativo TeleVilla es un espacio noticioso de televisión producido por la comunidad del colegio. Los estudiantes, guiados por los profesores, hacen la reportería de las noticias más importantes de su entorno, en días pasados, por ejemplo, cubrieron el simulacro electoral que se realizó en el colegio.
Las emisiones del noticiero son publicadas en un canal web y además son emitidas por cable a través del Canal Cuatro de televisión local los lunes y jueves a las 8:00 p.m.
Esta iniciativa ha recibido varios reconocimientos nacionales. En marzo de 2009, recibió el segundo lugar en el concurso Edith Salas, organizado por la Cooperativa de Educadores de Arauca. En julio pasado, fue una de las 10 experiencias seleccionadas por el Ministerio de Educación para asistir al Campus Party 2009 realizado en Corferias, Bogotá. Y el pasado 8 de octubre, El Informativo TeleVilla fue premiado con el Primer Puesto en la VI muestra audiovisual de la Universidad del Rosario como mejor propuesta periodística para colegios.
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Foro en el Vichada: riqueza étnica y cultural
Le llegó el turno al departamento del Vichada para su foro regional. El miércoles y jueves pasados la comunidad educativa se reunió en la capital, Puerto Carreño, para hablar sobre las transformaciones en la educación de cara al bicentenario.
Las experiencias significativas presentadas, en general, están directamente relacionadas con el entorno de la región: la preservación de la riqueza étnica, cultural y ecológica.
El Vichada es un departamento con importante concentración de población indígena, que en total representa cerca del 3,5% de la población del país. En el Vichada viven cerca de 18.000. Algunas de las etnias que habitan esta zona del país son Kurripako, Piapoco, Piaroa, Puinave, Sáliba y Sikuane.
La Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús presentó el proyecto “Construcción de una nación multiétnica con participación democrática”. El profesor Miguel Gaitán Mancipe, representante de esta institución, explicó que esta experiencia plantea la inclusión de los indígenas en el sistema educativo de la región. Por un lado, como instructores de los maestros en el área de ciencias sociales para que la sabiduría tradicional haga parte de la cultura que se enseña en la escuela, y también para que los estudiantes se involucren con las comunidades indígenas a través de trabajo comunitario.
La institución Francisco de Paula Santander, del municipio La Primavera, presentó por su parte un proyecto que casi completa las dos décadas de existencia y que promueve la preservación y fomento de las tradiciones musicales de la región. A través de la interpretación, el canto y el baile de la música llanera, representativa de esta región, la comunidad de La Primavera ha ganado en conocimiento, respeto y aprecio por su folclor.
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Tuluá se prepara para su Foro Municipal
El próximo martes 11 de mayo Tuluá le cumplirá la cita a la educación en su Foro Municipal de Calidad Educativa 2010.
Rafael Eduardo Palau, alcalde del municipio, instalará esta jornada durante la cual 18 instituciones compartirán sus experiencias pedagógicas.
Directivos, docentes y estudiantes participarán de la discusión centrada en tres ejes: ¿cómo se han transformado la enseñanza y el aprendizaje?, ¿cómo se han transformado las instituciones educativas? y, finalmente, ¿cómo se relaciona la educación con la familia y la sociedad?
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Una AMACA para los estudiantes de Tuluá
A la cita del foro regional en Tuluá este martes acudieron representantes de 18 experiencias significativas. La Secretaria de Educación del municipio, Luz Mery Sánchez Sepúlveda, instaló el evento.
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