martes, 1 de junio de 2010

Fundamentación

Facebook y la redes sociales. Razones de un proyecto


1. Historia y antecedentes. Evolución puntuada

Quienes venimos habitando la red desde hace mas de dos décadas si de algo no pecamos es de extrema ingenuidad. Equidistantes tanto del tecno-optimismo como del tecno-pesimismo, hace rato que abrazamos el tecno-realismo.

Como la red es un mundo de innovación sin fin, cada tantos años genera transformaciones comunicativo-organizacionales e identitarias de monta. Ello sucedió en una seguidilla de equilibrios puntuados, primero con el e-mail, después con las comunidades virtuales, mas tarde con la web de la información, y ahora está pasando por cuarta vez consecutiva en 40 años con los webactores la web semántica revisitada y la web de las cosas.

Concordantemente la red enactúa a través de organizaciones y movimientos. Llámense Microsoft o Apple. Netscape o Digital, IBM o Sun, Software Libre o Creative Commons, pero mas recientemente Amazon y eBay, Yahoo y Paypal y sobretodo ayer nomás Google y ahora Facebook.

Porque si bien estos actores se incuban durante años antes de dar el gran salto adelante, cuando lo hacen cambian al mundo, al punto de que podemos con razón hablar de un calendario AG/DG (Antes de Google y Después de Google). ¿Lo podremos hacer también dentro de poco tiempo con Facebook? ¿Habrá un mundo AF y otro DF? ¿Es Facebook una compuerta evolutiva, de alcances épicos como lo ha sido Google en el último lustro?

2. La notable emergencia de Facebook como analizador social

Imposible saberlo dada la velocidad con que los metamedios evolucionan y se autofagocitan. Pero queda claro que aun en su indefinibilidad y caracterizaciones mas que pobres1, Facebook ha pateado el tablero y merece análisis enérgicos y atrevidos.

Dentro de sus múltiples encarnaciones para nosotros

1. Facebook es una poderosa herramienta de alfabetización digital de costo cognitivo cercano a 0 (La versión 2.0 de AOL);

2. En Facebook usar es comunicar;

3. En Facebook la frontera real/virtual es porosa y prácticamente inexistente.

4. Facebook tiene potencial para convertir a los maestros en mediadores 2.0.

5. Es demasiado temprano aun para determinar si Facebook es un ejemplo de arte conceptual o una herramienta de interacción social.

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